¿Convalidación o especulación?: Una perfecta combinación.

En el día de ayer se explicaban los tres factores que la curva de Lebacs parecía estar indicando en el mercado secundario: menor nivel, empinamiento de la curva y confianza de las expectativas a más largo plazo.

http://www.ecobolsar.com.ar/wp/index.php/2017/09/19/el-bcra-empino-la-pendiente-de-la-curva-de-lebacs-los-tres-efectos/

Lo ocurrido en el mercado primario ayer no sólo convalidó lo comentado en la nota sino que afirmó la confianza que hoy muestran los inversores con la institución (BCRA). En la licitación, el Banco Central extendió la curva hasta el plazo de junio 2018, marcando así un nuevo horizonte. Dicho punto en la curva no sólo desplazó todo un momento más adelante sino que el tamaño de la misma fue considerable relativo a los anteriores plazo inmediatos.

Por otro lado, en el día de hoy también se observó que aquellos que especularon con ingresar en el mercado secundario al día siguiente “porque las tasas estaban más altas” se encontraron con un Central firme y mostrando una curva levemente superior al cierre de mercado del día anterior. Ante este escenario, los inversores que eligieron no ingresar fueron contundentes hoy al querer alcanzar lo que “no se les dio” en primera instancia. Esto llevó a desplazar la curva en los tramos medios y altos comprimiendo así el spread que antes no ocurría.

Estos movimientos abruptos en corto tiempo es poco común de ver, y resta reconocer si la pendiente de la curva volverá a valores semejantes de licitación (80 basis) o si transitaremos una curva más flat durante el cuarto trimestre que ya se avecina.

Ailin do Pazo Glave

Estratega Senior

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *