Informe Mercado Global y Local

Semanas 06 Septiembre 2017 vs 13 Septiembre 2017

Global:

• Índices Globales: El SPY (ETF que replica al S&P 500) ascendió en la semana un +1,32%, y se ubica en los 250,17 puntos. Durante el lapso en cuestión se publicaron datos económicos no muy significativos, pero como se mencionó la semana pasada, los informes anteriores habían sido los relevantes, y en consecuencia, al disiparse el miedo los índices mostraron su fortaleza. Un dato económico considerable fue la petición de desempleo (beneficios por desempleo), las cuales cayeron a 1.940.000 versus el esperado que era de 1.950.000, y también mejor que el dato pasado de 1.945.000. Por otro lado, se informó la productividad no agrícola del 2T, la cual aumentó en 1,5% contra el estimado de 1,3% y el dato pasado de 0,9%.
Por el momento, pareciera que el índice habría alcanzado un techo en los 250 puntos. Las dudas correspondientes a la aprobación en el Congreso en el aumento del límite de la deuda a los Estados Unidos (debt ceiling) para fines del corriente mes, es lo que genera la cautela de los inversores.

A su vez, el VIX (índice que mide la volatilidad implícita sobre el S&P 500) cayó 113 puntos básicos durante el período en cuestión. La baja en la aversión al riesgo global, sumado a, los positivos datos del trimestre en los reportes de ganancias y ventas de las compañías pertenecientes al S&P 500, impulsaron a los inversores a despreocuparse y tomar más riesgo, abaratando los costos de tomar cobertura.

Por otro lado, el FEZ (ETF que responde al Stoxx 500) aumentó un +1,82% durante igual período, impulsado por los datos económicos de la semana pasada y la anterior a esta. El Producto Bruto Interno arrojó un 2,3% YoY versus el estimado y el dato anterior de 2,2%. A su vez, la conferencia de prensa del BCE (Banco Central Europe) de dejar los tipos de interés sin cambios (0%) generan aún el atractivo por continuar tomando riesgo en activos volátiles.

El JPXN (ETF que obedece al Nikkei) también mostró variaciones positivas durante la semana en +1,17% acompañando a los índices SPX y FEZ. Durante la semana no hubieron datos relevantes para Japón, por lo que, la suba se explica por rezagos pasados por buenos pronósticos económicos, a lo que se incorporó la baja en la aversión al riesgo por aquellos miedos geopolíticos.

Por último, el EEM (ETF que sigue al índice de los países emergentes) ascendió en +0,76% en el período en cuestión, y acompañó el crecimiento de los índices del G3. La menor suba respecto a los demás índices se explica por la menor fortaleza en datos que han mostrado sus miembros. De todos modos, los datos económicos del gigante asiático parecerían no ser un problema para lo que será el crecimiento y el comercio mundial en lo que resta del año. En este caso, el superávit de la balanza comercial de China ha sido más baja de lo esperada (41.990 Millones de dólares versus 48.600 Millones de dólares), pero no son valores alarmantes para el comercio.
Si durante el 2T 2017 la demanda de commodities continúa constante, y por otro lado, la suba de tasas programadas por la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) es más lenta a la prevista, entonces continuaría siendo beneficioso la inversión en el ETF tal como ocurrió el año pasado.

• Commodities: Los futuros de commodities tuvieron desempeño dispar durante la semana en cuestión. El oro, la soja y el cobre cayeron -0,82%, -1,19% y -5,44% respectivamente, mientras que el petróleo subió +0,28%.

Hace un mes se comentó que el oro podría tener un mejor desempeño en lo que restaba del año debido a dos factores, la baja probabilidad implícita actual para una nueva suba en la tasa de referencia de la FED, y la posibilidad de que se eleve la inflación en los Estados Unidos. Estos factores aún permanecen latentes: la inflación esperada, medida a través de las breakeven 5 years USA, registró un ascenso durante el período en cuestión.

El DXY se depreció fuertemente durante el año impulsando a los commodities al alza, de esta forma se recuperó la correlación positiva histórica que existe entre dicho índice (DXY promedio del dólar contra una canasta de monedas) y la inversa del índice de commodities.

• Tasas: Durante la última semana, las tasas de 10 años zero coupon aumentaron en las principales zonas geográficas.
Por otro lado, es de destacar las divergencias de los movimientos en el spread de tasas en las distintas zonas. Dichas divergencias explican la dinámica que están registrando sus respectivas monedas. Por ejemplo, durante el año las tasa de USA comprimieron 25 basis point y dicho desplazamiento fue considerado por emergentes con mayor beta, es el caso de Rusia y Brasil (sus tasas se redujeron en -58 y -138 puntos básicos respectivamente). En cambio Europa se encuentra por otro camino, Alemania e Italia aumentaron sus spreads en 13 y 17 pbs durante el 2017.

Las tasas se consolidaron en 2,18% en los Estados Unidos, 0,401% en Alemania, 2,040% en Italia, y acompañando el movimiento al alza, Japón hizo lo propio en 0,034%. Entre Norteamérica y Japón el spread aumentó, resultando en 2,15%, dicho desplazamiento ocurrió a la inversa en la zona euro, que se redujo hasta los 163 basis.

Entre Brasil y Rusia, el spread ascendió de la semana pasada 2,25% contra el actual de 2,32%. Los alentadores datos respecto a una pronta recuperación para el próximo año de la economía de nuestro vecino, ha favorecido a la revaluación de sus bonos relativo a los de Rusia en lo que va del año.

• Monedas: La libra esterlina se apreció frente al dólar en 1,29% en el período bajo consideración luego de que reapertura de deuda por 2.000 millones de libra esterlinas y la oferta haya sido por 2.780 millones de libras.

El Yen, a su vez, se apreció en 1,16% alcanzando los 110,49 yenes por dólar. El motivo se debió a la revisión del 2T de PBI, el cual se recortó a la baja.

Por último, el euro se depreció levemente en -0,25% mientras el DXY se apreció en +0,25%.

Local:

• Curva Pesos: Considerando la curva en pesos, el tramo de Lebacs mostró dos cosas significativas. Por un lado, toda la curva se desplazó levemente hacia abajo marcando un menor nivel. La causa principal parecería ser la recuperación de la economía. De este modo, el costo por subsidiar la débil demanda de dinero resulta más bajo, otorgándole al BCRA más espacio para bajar las tasas. Por otro lado, la pendiente de la curva aumentó, pasó de 55 basis la semana pasada a 60 puntos porcentuales (spread entre la más larga y la más corta). Este fenómeno insinuaría que la política monetaria continuará siendo contractiva por un tiempo, debido a que el BCRA aún mira cómo ir financiando sus pasivos (tasas de Lebacs) en el tiempo, lo cual dependerá de la confianza que le otorgue el mercado.
La Lebac que más comprimió fue la de enero 2018 debido a que la misma se encontraba fuera de cuerva, y en consecuencia, los inversores estuvieron arbitrando.
El restante intervalo de la curva de pesos, comienza con el TM18 y finaliza con TO26, se movió en igual dirección que las Lebacs, pero a diferencia de las cero cupón, los bonos en pesos comprimieron spread (diferencia entre el más largo y el más corto).

• Curva en CER: La curva que ajusta por CER ascendió en promedio 29 basis, pues la misma aún muestra un menor rendimiento relativo a otros instrumentos. La intervención en el mercado secundario de Lebacs que produjo el cambio de pendiente, llevó a quebrar las expectativas inflacionarias en el corto plazo, y en efecto, se desincentivó los bonos en CER. Esto se debe a que dichos activos se componen de un ajuste por inflación, si la misma baja (inflación esperada) entonces su rendimiento es menor. La baja del nivel de la curva de Lebacs es motivo por el cual se desprenden de estos instrumentos. Esto ocurrirá hasta que se estacione el proceso.

• Curva Hard-Dollar: La curva hard dollar comprimió en todos sus tramos, destacándose la parte media/corta relativo al resto. Las pendientes de la curva han cambiado y el mayor atractivo puede verse en la parte media/corta de la curva (duration inferior a 6 años). La fuerte y rápida compresión en el riesgo Argentino en tan poco tiempo es inusual. Es probable que exista un agotamiento de baja en las pendientes de la curva (sucesivo en todos los puntos de ella). Probablemente este haya sido un nivel hasta que ocurran nuevas noticias.

DISCLAIMER: El objetivo del presente es brindar a su destinatario información general, y no constituye, de ningún modo, oferta, invitación o recomendación de ECO Valores S.A. para la compra o venta de los valores negociables y/o de los instrumentos financieros mencionados en él. El informe no tiene por objeto proveer los fundamentos para la realización de ninguna evaluación crediticia o de otro tipo. El destinatario del informe deberá evaluar por sí mismo la conveniencia de la inversión en los valores negociables o instrumentos financieros mencionados en este informe y deberá basarse en la investigación personal que dicho inversor considere pertinente realizar. El presente no debe ser considerado un prospecto de emisión u oferta pública. Algunos de los valores negociables bajo análisis pueden no estar autorizados a ser ofrecidos públicamente en la República Argentina. Aunque la información contenida en el presente informe ha sido obtenida de fuentes que ECO Valores S.A. considera confiables, tal información puede ser incompleta o parcial y ECO Valores S.A. no ha verificado en forma independiente la información contenida en este informe, ni garantiza la exactitud de la información, o que no se hayan producido cambios adversos en la situación (económica, financiera o de otro tipo) relativa a los emisores descripta en este informe. ECO Valores S.A. no asume responsabilidad alguna, explícita o implícita, en cuanto a la veracidad o suficiencia de la misma para efectuar la toma de decisión de su inversión. Ninguna persona ni funcionario de ECO Valores S.A. ha sido autorizada a suministrar información adicional a la contenida en este informe. Todas las opiniones o estimaciones vertidas en el presente informe constituyen nuestro juicio y pueden ser modificadas sin previo aviso. Asimismo, bajo ningún concepto podrá entenderse que ECO Valores S.A. asegura y/o garantiza resultado alguno en relación a posibles inversiones en valores negociables o instrumentos financieros mencionados en el presente informe, siendo el destinatario del mismo plenamente consciente de los riesgos inherentes a la actividad bursátil y/o financiera. Consecuencia de lo reseñado, el destinatario desiste de realizar reclamo alguno a ECO Valores S.A., por eventuales daños y perjuicios que pudiera padecer, sustentando su reclamo en la información brindada por el presente informe.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *