Informe Mercado Global y Local

Semanas 29 Agosto 2017 vs 05 Septiembre 2017

Global:

El mercado global se mostró preocupado por la situación geopolítica, impactando más en los índices cercanos en términos geográficos a Corea del Norte.
Durante el 2017, el spread de tasas en el tramo largo de las curvas soberanas entre las diferentes zonas del G3 (USA, Europa y Japón) mostraron un comportamiento dispar, mientras Estados Unidos comprimió spread las otras dos zona aumentaron o mantuvieron sus tasas. Dicho proceso, es relevante a la hora de observar el efecto relativo de monedas de cada uno de ellos.

Índices Globales: El SPY (ETF que replica al S&P 500) ascendió en la semana un +0,49%, y se ubica en los 246,06 puntos. Durante el lapso en cuestión se publicaron varios datos económicos que han sido positivos y negativos a la vez, entre los más importantes estuvieron: el Producto Interno Bruto anualizado que arrojó un 3% contra un 2,7% esperado y un 2,6% del dato anterior; el Índice de Precios sobre Gasto de consumo personal, que estuvo en línea con lo esperado (1,4%) pero por debajo del último informe (1,5%); la situación del empleo no agrícola, que se incrementó en 156.000 puestos, número inferior al consenso (180.000); este último dato impactó en la tasa de desempleo que subió de 4,3% a 4,4% (más que lo estimado).
Desde principio de mes se observa que los movimientos de baja se explican por motivos geopolíticos. Las amenazas de bombardeo desde Corea del Norte son las que sostienen en baja a los índices. Sin embargo, los reportes de sorpresas de ventas y ganancias de las compañías perteneciente al S&P 500 ha sido muy favorables. Hasta la fecha, de las 497 firmas que han reportado resultados trimestrales de ganancias, 384 han sorprendido positivamente, superando los pronósticos de Wall Street, y sólo 110 han sorprendido hacia la baja. Por lo tanto el ratio de sorpresa positiva contra negativa es 384/110= 3,49. El ratio para las sorpresas de ventas es más bajo pero continúa siendo positivo. De la misma muestra, 341 empresas sorprendieron en ventas positivamente y 155 resultaron en una sorpresa negativa. Por lo tanto el ratio de sorpresa positiva contra negativa es 341/155= 2,2. Podría observarse dicho sentimiento bullish de los mercados si el miedo geopolítico se disipara.

A su vez, el VIX (índice que mide la volatilidad implícita sobre el S&P 500) subió 53 puntos básicos durante el período en cuestión. A pesar de la suba en el último mes, la volatilidad implícita que se observa en opciones at the money estaría indicando que el pánico inicial se estaría disipando de la mano de la recuperación del SPX.

Por otro lado, el FEZ (ETF que responde al Stoxx 500) cayó un -0,40% durante igual período, acompañando los factores geopolíticos más que macroeconómicos. Como datos económicos relevantes se observó a la tasa de desempleo en línea con lo esperado y el dato anterior en 9,1%. En cambio el informe positivo fue el de inflación que se vio elevada respecto a lo estimado e informe pasado (1,5%, 1,4% y 1,3% respectivamente). La zona euro, a través de su política monetaria, está intentando recuperar la demanda agregada, y de este modo, sacar de la deflación que sufrieron tras la crisis. Este dato fue sorprende considerando la fortaleza relativa de su moneda respecto al dólar.

El JPXN (ETF que obedece al Nikkei) también mostró variaciones negativas durante la semana en -0,55% impulsado por las noticias geopolíticas. Dicha localidad fue más perjudicada por su cercanía geográfica más que por factores propios macro-financieros que expliquen su negatividad. Durante la semana el dato de comercio minorista resultó en 1,9% anual contra el esperado de 1,1%.

Por último, el EEM (ETF que sigue al índice de los países emergentes) descendió en -0,27% en el período en cuestión, los motivos se debieron a la suba en la aversión al riesgo global por los miedos referentes al bombardeo norcoreano.
Los datos económicos del gigante asiático parecerían no ser un problema para lo que será el crecimiento y el comercio mundial en lo que resta del año. El índice de manufactura se incrementó en 51,6 en el mes de agosto contra un consenso de 50,9 y también creció respecto al mes pasado que fue de 51,1.
Si durante el 2T 2017 la demanda de commodities continúa constante, y por otro lado, la suba de tasas programadas por la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) es más lenta a la prevista, entonces continuaría siendo beneficioso la inversión en el ETF tal como ocurrió el año pasado.

 

Commodities: Los futuros de commodities tuvieron un excelente desempeño durante la semana, el petróleo ascendió en +4,78%, soja hizo lo propio en +3,20%, el oro creció en 2,09% y el cobre acompañó el movimiento en +0,86%.

Hace un mes decíamos que el oro podría tener un mejor desempeño en lo que restaba del año debido a dos factores, la baja probabilidad implícita actual para una nueva suba en la tasa de referencia de la FED, y la posibilidad de que se eleve la inflación en los Estados Unidos. Estos factores aún permanecen latentes: la inflación esperada, medida a través de las breakeven 5 years USA, registró un ascenso durante el período en cuestión.
El oro subió en el corto plazo impulsado por las cuestiones geopolíticas más que por lo ante dicho que es una estimación para lo que resta del año.

El DXY se depreció fuertemente durante el año impulsando a los commodities al alza, de esta forma se recuperó la correlación positiva histórica que existe entre dicho índice (DXY promedio del dólar contra una canasta de monedas) y la inversa del índice de commodities. Este movimiento se intensificó aún más esta semana.

 

Tasas: Durante la última semana, las tasas de 10 años zero coupon se contrajeron en las principales zonas geográficas.
Por otro lado, es de destacar las divergencias de los movimientos en el spread de tasas en las distintas zonas. Dichas divergencias explican el proceso relativo que están desempeñando sus respectivas monedas. Por ejemplo, durante el año las tasa de USA comprimieron 38 basis point y dicho desplazamiento fue considerado por emergentes con mayor beta, es el caso de Rusia y Brasil (sus tasas se redujeron en -52 y -138 puntos básicos respectivamente). En cambio Europa se encuentra por otro camino, Alemania e Italia aumentaros sus spreads en 13 y 7 pbs durante el 2017.

Las tasas se consolidaron en 2,06% en los Estados Unidos, 0,338% en Alemania, 1,999% en Italia, y acompañando el movimiento a la baja, Japón hizo lo propio en 0,006%. Entre Norteamérica y Japón el spread se achicó, resultando en 2,05%, dicho desplazamiento ocurrió igual en la zona euro, que se redujo hasta los 166 basis.

En cambio, entre Brasil y Rusia, el spread ascendió de la semana pasada 2,24% contra el actual de 2,26%. Los alentadores datos respecto a una pronta recuperación para el próximo año de la economía de nuestro vecino, ha favorecido a la revaluación de sus bonos relativo a los de Rusia en lo que va del año.

 

• Monedas: La libra esterlina se apreció frente al dólar en 0,89% en el período bajo consideración luego de que Michel Barnier, el principal negociador de la Unión Europea para el Brexit, comentara que “ellos no quieren educar ni dar lecciones”. Dichas palabras en conjunto con un mejor dato que lo esperado sobre el índice de fabricación del Reino Unido llevaran a fortalecer la moneda relativo al dólar.

El Yen, a su vez, se apreció en 0,82% alcanzando los 108,81 yenes por dólar. El aumento de esta moneda está consonancia con el aumento de la aversión al riesgo.

Por último, el euro se depreció levemente en -0,48% mientras el DXY permaneció casi sin cambios.

Local:

El optimismo por Argentina tras el resultado electoral aún continúa y mostramos haber sido el mejor país de emergentes en comprimir riesgo en los bonos más largos durante el último mes (-70 basis).
A pesar que continúa este escenario es importante monitorear de cerca la noticia de si gravarán o no los instrumentos financieros pues por el momento sería lo único que podría causar “ruido” para continuar comprimiendo spread.

• Curva Pesos: Considerando la curva en pesos, el tramo de Lebacs mostró un cambio de pendiente a partir de la tercer semana de agosto. Este fenómeno, pasar de una pendiente negativa a positiva, provocó que los inversores comenzaran a extender los plazos de vencimiento de Lebacs ya que permite lockear una tasa mayor, y por lo tanto, obtener un mayor rendimiento. Este movimiento lo causó el Banco Central a través del mercado secundario luego del positivismo obtenido por el Gobierno tras el resultado de las PASO. Lo que se observó en la última semana fue un aumento del spread entre la Lebac más larga y más corta, pero a su vez comprimiendo la tasas en la parte corta y media. El restante intervalo que comienza con el TM18 y finaliza con TO26, se movió en sentido inverso, comprimiendo spread entre el bono más corto y más largo. El TS18 sufrió un arbitraje por haberse encontrado fuera de curva.

• Curva en CER: La curva que ajusta por CER ascendió en promedio 46 basis debido a lo mencionado respecto al actuar del BCRA. La intervención en el mercado secundario de Lebacs con el cambio de pendiente llevó a quebrar las expectativas inflacionarias en el corto plazo, y en consecuencia desincentivar los bonos CER que están arbitrados contra esto.

• Curva Hard-Dollar: La curva hard dollar comprimió en todos sus tramos, destacándose la parte media/larga relativo al resto. Esto se debió a que fue la parte más golpeada antes de las elecciones. Aún el atractivo por estos instrumentos continúa pero podría ocurrir que la velocidad se desacelere si continúa el ruido referido a gravar la renta financiera.

DISCLAIMER: El objetivo del presente es brindar a su destinatario información general, y no constituye, de ningún modo, oferta, invitación o recomendación de ECO Valores S.A. para la compra o venta de los valores negociables y/o de los instrumentos financieros mencionados en él. El informe no tiene por objeto proveer los fundamentos para la realización de ninguna evaluación crediticia o de otro tipo. El destinatario del informe deberá evaluar por sí mismo la conveniencia de la inversión en los valores negociables o instrumentos financieros mencionados en este informe y deberá basarse en la investigación personal que dicho inversor considere pertinente realizar. El presente no debe ser considerado un prospecto de emisión u oferta pública. Algunos de los valores negociables bajo análisis pueden no estar autorizados a ser ofrecidos públicamente en la República Argentina. Aunque la información contenida en el presente informe ha sido obtenida de fuentes que ECO Valores S.A. considera confiables, tal información puede ser incompleta o parcial y ECO Valores S.A. no ha verificado en forma independiente la información contenida en este informe, ni garantiza la exactitud de la información, o que no se hayan producido cambios adversos en la situación (económica, financiera o de otro tipo) relativa a los emisores descripta en este informe. ECO Valores S.A. no asume responsabilidad alguna, explícita o implícita, en cuanto a la veracidad o suficiencia de la misma para efectuar la toma de decisión de su inversión. Ninguna persona ni funcionario de ECO Valores S.A. ha sido autorizada a suministrar información adicional a la contenida en este informe. Todas las opiniones o estimaciones vertidas en el presente informe constituyen nuestro juicio y pueden ser modificadas sin previo aviso. Asimismo, bajo ningún concepto podrá entenderse que ECO Valores S.A. asegura y/o garantiza resultado alguno en relación a posibles inversiones en valores negociables o instrumentos financieros mencionados en el presente informe, siendo el destinatario del mismo plenamente consciente de los riesgos inherentes a la actividad bursátil y/o financiera. Consecuencia de lo reseñado, el destinatario desiste de realizar reclamo alguno a ECO Valores S.A., por eventuales daños y perjuicios que pudiera padecer, sustentando su reclamo en la información brindada por el presente informe.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *