Esperando las PASO: Analizar para Prevenir.

Desde Eco sentimos la necesidad de contar sobre la eficiencia a nivel transaccional y el bajo costo en dinero que posee la cobertura utilizando el Futuro sobre Índice Merval.

Por un lado, la incertidumbre política respecto a los resultados de este domingo ha causado mucha volatilidad en los mercados, y por otro lado, el escenario post PASO podría ser tan binomial que los criterios para determinar un veredicto han sido tan subjetivos como utópicos.

Nosotros no emitiremos juicio de valor ni tampoco haremos un análisis de encuestas pero dejaremos una herramienta para que puedan evaluar a su criterio cómo les gustaría esperar dicho evento. En este sentido, consideramos que una cobertura lo que lograría, es “inmunizar” por un plazo determinado de tiempo los activos de renta variable.

Antes de simular una cartera modelo con activos de renta variable es de destacar lo que se mencionó en el comienzo. Al utilizarse el Futuro de Índice Merval un inversor no necesita desarmar la totalidad de su cartera para quedarse líquido por miedo a lo que pase, ya que esto le causaría un costo muy alto por la entrada y salida de cada papel (comisiones de compra y venta). Por otra parte, el individuo no debe transferir dinero para hacer esta operación, ya que se le considera como garantía los activos que posee en el portafolio.

Comencemos con los supuestos. En nuestro ejemplo tendremos 10 activos (todos papeles de renta variable) con una determinada tenencia en pesos sobre ellos, es decir, la cantidad nominal sobre cada papel por el precio de mercado en ese momento. Por otro lado, se encuentra el peso (weight) que cada activo representa en la totalidad de la cartera. Por último, será necesario determinar el beta que cada papel posee contra el Merval, este beta mide la sensibilidad que existe entre el activo y el índice Merval spot. El beta es fácil de calcular, ya que sólo se necesita los precios históricos de los últimos 2 años para hacer una regresión simple, siendo la variable dependiente el retorno diario del activo y la independiente el retorno diario del índice Merval spot. Nuestro beta del portafolio será entonces la sumatoria del producto de los weights y los beta de cada papel.

Lo que estamos buscando, para que no se nos pierdan, es la cantidad óptima de contratos del Futuro del Índice Merval (ticker: I.MervSep17) que necesitamos para cubrir, más o menos (no es perfecto), la posición total de nuestra cartera modelo. Entonces el número de contratos necesarios para realizar esta operación será igual a: el beta del portafolio por el ratio entre el valor total de la cartera y el precio de un contrato del Futuro del Índice Merval. Continuando con el ejemplo, se obtiene 7,58 contratos, como no es posible fraccionar la cantidad de contratos, en lo particular, nos gusta redondear para abajo ya que sino estaríamos buscando el efecto contrario, y sería cambiar la dirección de nuestros objetivos, pues estaríamos haciendo una apuesta a la baja del índice.

Para finalizar, hemos elaborado los movimientos que podría tener el Merval Spot (subiendo o bajando cada +/-1%), y cómo dicho efecto impactaría en la tenencia final de los activos. El modelo demuestra que, al tener dos patas (el valor total de la cartera, y por otro lado, la cobertura del Futuro Merval) el efecto total (profit and loss neto) es prácticamente neutral mientras esté vigente la cobertura.

A continuación pueden testear diferentes escenarios modificando la celda “Retorno Merval Spot”.

En conclusión, las coberturas simplemente se utilizan para un instante del tiempo en el cual uno desea no estar expuesto a las variabilidades del mercado. Desde Eco consideramos que es la oportunidad para comenzar a utilizar instrumentos en el mercado de capitales que hace poco tiempo atrás no existían.

¡Esperamos que les sirva el ejemplo!

Estratega Senior
Ailin do Pazo Glave

PD: Entender cómo funciona el Futuro de Índice Merval es muy simple. Les dejamos a continuación un vídeo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *