Informe Mercado Global y Local

Global:

El mercado global se muestra con una baja aversión al riesgo, con un VIX en mínimos y el Yen levemente apreciado en el año, acompañando simplemente a los movimientos entre monedas.

Durante el 2017, el spread de tasas en el tramo largo de las curvas soberanas entre las diferentes zonas del G3 (USA, Europa y Japón) mostraron un comportamiento dispar, mientras Estados Unidos comprimió spread las otras dos zona aumentaron sus tasas. Dicho proceso, es relevante a la hora de observar el efecto relativo de monedas de cada uno de ellos.

Índices Globales: El SPY (ETF que replica al S&P 500) ascendió en la semana un +0,45%, y se ubica en los 247,87 puntos. Los datos económicos de los Estados Unidos han sido relevantes para impulsar al índice al crecimiento. Se ha visto que los informes sobre producto interno bruto anualizado, índice de manufactura, situación de empleo e índice sobre el sentimiento empresarial respecto a inflación futura arrojaron valores por encima de lo esperado por el consenso de analistas. De este modo, se mostró un fortalecimiento relativo de la economía respecto a sus previsiones pasadas.
A su vez, el VIX (índice que mide la volatilidad implícita sobre el S&P 500) cayó 33 puntos básicos durante el período en cuestión. La conjunción en los movimientos, SPY en alza y volatilidad en baja, parecería indicar que el mercado se muestra despreocupado y sin tomar cobertura. En este sentido, los valores actuales del índice (9,93%) enseñan que el costo del hedge es barato. Por ejemplo, si se considera que el S&P 500 tendrá una baja alrededor de un -3% un put en los 240,5 puntos tendría un costo del 0,08% sobre el strike.

Por otro lado, el FEZ (ETF que responde al Stoxx 500) aumentó un +1,44% durante igual período, indicando la continuidad del fortalecimiento relativo que comenzó en Europa tras las elecciones de Francia. Los datos económicos han sido muy significativos, tales como el informe del crecimiento del PBI en el 2T17. A pesar que el mismo estuvo en línea con lo estimado (2,1%), se ubicó muy por encima del dato anterior (1,9%). Por otro lado, el índice de precios al consumidor arrojó un valor superior al previsto (consenso 1,1% vs actual 1,2%) impulsando de este modo la demanda tal como el BCE intenta lograr. La situación de desempleo también muestra mejoría en la zona euro ya que la tasa estuvo por debajo de lo esperado y el valor anterior (9,1% vs 9,2%). A su vez, parecería que, la apreciación del euro ha estimulado al crecimiento de los índices.

El JPXN (ETF que obedece al Nikkei) también mostró variaciones positivas durante la semana en +0,90% impulsado por las noticias desde Europa y USA, debido a que no fue por un estímulo propio pues los informes económicos fueron desalentadores (caída mensual de la producción industrial 1,6% vs las estimaciones de 1,7%).

Por último, el EEM (ETF que sigue al índice de los países emergentes) ascendió en +1,33% durante la semana pasada. La baja aversión al riesgo global, y un dólar débil, continúa motivando a los inversores por activos más volátiles, como ser este ETF, que ya acumula en el año un +24,05%. Los datos económicos del gigante asiático parecerían no ser un problema para lo que será el crecimiento y el comercio mundial en lo que resta del año.

Si durante el 2T 2017 la demanda de commodities continúa constante, y por otro lado, la suba de tasas programadas por la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) es más lenta a la prevista, entonces continuaría siendo beneficioso la inversión en el ETF tal como ocurrió el año pasado.

Commodities: Los futuros de commodities enseñaron una leve baja en oro y petróleo (-0,66% y -1,55% respectivamente), y una caída considerable en soja (-3,49%), en cambio el cobre creció durante el período en cuestión (+0,54%).

En el año, el desempeño del oro arrojó un valor positivo de +8,3% pero no es comparable con igual período del año pasado. El motivo se debe a que hasta fines del año pasada la Reserva Federal había anunciado que no continuaría con el proceso de alza en la tasa de referencia, en cambio, las dos subas que hubo este año (pasó de 0,75% a 1,25%) desincentivaron este tipo de instrumentos. La baja probabilidad implícita actual para una nueva suba en la tasa, sumado a que, la posibilidad de que acompañe la inflación en los Estados Unidos, indicaría que en lo que resta del año el oro podría proseguir ascendiendo levemente.

El DXY se depreció fuertemente durante el año impulsando a los commodities al alza, de esta forma se recuperó la relación histórica que existe entre dicho índice (DXY promedio del dólar contra una canasta de monedas) y la inversa del índice de commodities. Probablemente se vea en el corto plazo una recuperación del DXY ya que pareciera que ha quedado muy rezagado respecto a otras principales monedas.

Tasas: Durante la última semana, las tasas de 10 años zero coupon se contrajeron en las principales zonas geográficas.
Por otro lado, es de destacar las divergencias de los movimientos en el spread de tasas en las distintas zonas, en consecuencia, las mismas explican el proceso relativo que están desempeñando sus respectivas monedas. Por ejemplo, durante el año las tasa de USA comprimieron 18 basis points y dicho desplazamiento fue considerado por emergentes con mayor beta, es el caso de Rusia y Brasil (sus tasas se redujeron en -42 y -137 puntos básicos). En cambio Europa y Japón se encuentran por otro camino, Alemania, Italia y Japón aumentaros sus spreads en 20, 13 y 3 pbs durante el 2017.

Las tasas se consolidaron en 2,253% en los Estados Unidos, 0,459% en Alemania, 1,994% en Italia, y acompañando el movimiento a la baja, Japón hizo lo propio en 0,072%. Entre Norteamérica y Japón el spread se achicó, resultando en 2,18%, dicho desplazamiento ocurrió igual en la zona euro, que se redujo hasta los 153 basis.

Entre Brasil y Rusia, se observa que acompañaron el proceso entre su spread de tasas. La misma bajó a 2,16% vs 2,19% de la anterior semana. Los alentadores datos respecto a una pronta recuperación para el próximo año de la economía de nuestro vecino, ha favorecido a la revaluación de sus bonos relativo a los de Rusia que han permanecido invariables.

Monedas: La libra esterlina se depreció frente al dólar en -1,36% en el período bajo consideración. Los motivos se debieron a que Banco central del Reino Unido anunció vender 1.500 millones de libras en una subasta el 11 de agosto con vencimiento el 11 de septiembre 2017. La venta es una re-apertura de activos emitidos anteriormente.

El Yen, a su vez, se devalúo en 0,44% alcanzando los 110,75 yenes por dólar. Durante el año el yen tan sólo se apreció contra el dólar en -5,94% mostrando la baja aversión al riesgo mundial que también enseña el VIX.

El euro y el DXY se movieron de modo casi proporcional entre ellas; la devaluación del euro fue aproximadamente la apreciación del dólar, finalizando en 1,179 y 93,432 correspondientemente.

Local:

El aumento en la aversión al riesgo argentino llevó a desacoplarnos respecto a la compresión del spread que vienen realizando nuestros pares latinoamericanos. La selección de los inversores por el tramo medio de la curva hard dollar muestra la preferencia relativa de los instrumentos, ya que esperan los resultados de las elecciones del próximo fin de semana.

Curva Pesos: Considerando la curva en pesos, el tramo de Lebacs que se opera en el mercado secundario mostró un incremento del spread promedio de 40 puntos básicos en una semana. De todos modos, se pudo observar que la parte larga de las mismas aumentó más que la corta. Aún no es posible asegurar si el Banco Central (BCRA) convalidará lo mismo en la próxima licitación del 15 de agosto, lo que sí pareciera más probable, es que esta decisión de los inversores indicaría un aumento de la inflación de más largo plazo respecto al corto plazo. Lo ante dicho no significa que no se continúe con el proceso de desinflación que está llevando a cabo el BCRA, sino que los valores parecerían estar por encima de lo previsto. Lo mismo puede estar relacionado con el anuncio del Central sobre las REM (Relevamiento de las Expectativas de Mercado), quien pronosticó un +0,01 punto porcentual respecto a las REM previo para los próximos 12 meses.
El restante intervalo que comienza con el TM18 y finaliza con TO26, acompañó con más intensidad lo ocurrido con las Lebacs. En promedio el spread se incrementó en 47 basis, castigando fuertemente a aquellos con madurez en el 2018.

Curva en CER: La curva que ajusta por CER en promedio casi no tuvo movimientos en la semana, a excepción del NF18 que ya mostró que una traslación a precios mayor de lo previsto podría ser factible para el próximo año. Los inversores intentan adelantarse a la tasa que devengarán esta clase de instrumentos, por lo que, podría suponerse que los tramos un poco más largos de estos activos también podrían enseñar una menor TIR en el corto plazo.

Curva Hard-Dollar: La curva hard dólar se incrementó leventemente al alza en la última semana. Los inversores mostraron preferencia por el tramo medio de la curva que comprimió muy suavemente en 5 basis aproximadamente entre los bonos AY24 y AA25. La devaluación del dólar sumado al aumento en la aversión al riego argentino favorece el posicionamiento en dicha parte de la curva.

El presente documento es propiedad de Eco Valores S.A. (“Eco”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Eco. El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Eco no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría. Consecuentemente, Eco no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este documento. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.
El presente no constituye asesoramiento en inversiones ni una invitación a operar con valores negociables a través de Eco. Cualquier persona interesada en analizar y, en su caso, operar los valores negociables aquí descriptos, deberá consultar la información contenida en sus documentos de emisión. La información aquí inserta ha sido confeccionada exclusivamente para la República Argentina, no debiendo interpretarse destinado a cualquier otra jurisdicción o territorio. Se advierte que parte de la información del presente documento está constituida por estimaciones futuras. Debido a riesgos e incertidumbres, los resultados reales o el desempeño de los valores negociables podrían diferir significativamente de lo expresado en las estimaciones futuras. La información aquí contenida está sujeta a cambios y modificaciones y no puede ser considerada definitiva por aquellas personas que tomen conocimiento de ella. El receptor deberá basarse exclusivamente en su propia investigación, evaluación y juicio independiente para tomar una decisión relativa a la inversión en valores negociables.
Eco es un Agente de Liquidación y Compensación – Propio registrado bajo la matrícula n° 109 y Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI registrado bajo la matrícula n° [_], en ambos casos de la CNV. Los rendimientos pasados manifestados por valores negociables son un indicador y no implican, bajo ningún concepto, promesas de rendimientos futuros.
En particular ha de tenerse presente que las inversiones en cuotapartes de fondos comunes de inversión no constituyen depósitos en el agente de custodia de tales fondos a los fines de la Ley de Entidades Financieras ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos a la vista o a plazo puedan gozar de acuerdo a la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos en entidades financieras. Asimismo el agente de custodia los fondos comunes de inversión se encuentra impedido por normas del Banco Central de la República Argentina de asumir, tácita o expresamente, compromiso alguno en cuanto al mantenimiento, en cualquier momento, del valor del capital invertido, al rendimiento, al valor de rescate de las cuotapartes o al otorgamiento de liquidez a tal fin.

2 comments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *